El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Captura de pantalla

Share:

“No me comprometí a subsidiar la universidad privada”: Petro por crisis de Icetex

Señaló que el dinero del Estado es para la universidad pública.

El Presidente Gustavo Petro envió un mensaje a quienes están preocupados por la financiación de su educación superior con el Icetex: "No me comprometí a subsidiar la universidad privada". 

Para Petro, la cobertura de la universidad pública debe crecer y resaltó que "no me interesa sostener la mala educación privada", aunque también dijo que no busca acabarla. 

"La educación privada tiene la función de ser de excelencia, pero si estamos pagando becas en universidades de garaje, de politiqueros, eso no se llama educación", dijo Petro al entregar la sede de la Universidad del Valle en Suárez, Cauca, junto a la Vicepresidenta Francia Márquez. 

El mandatario señaló que "pueden levantar las banderas del Icetex, de los institutos de crédito, Ser Pilo Paga y la Generación X, pero el dinero público no es para subsidiar universidad de garaje de politiqueros que usan a los estudiantes como un rebaño de votos y no le entregan una educación". 

Te puede interesar: Desempleo en el país se redujo a un 11,6% en enero, según reporte del Dane

Reiteró que la universidad privada "tiene sus matrículas y formas de financiarse, si necesita apoyo de otro tipo, nos abrimos. El apoyo es para la investigación".

Por último, Petro subrayó que el presupuesto para la educación es de $79 billones, muy superior al de Defensa, que es de $49 billones, igualmente aseguró que buscará una reforma al Sistema General de Participación para cofinanciar la educación superior y preescolar. 

Icetex anunció este año que no seguirá subsidiando la tasa de interés en sus créditos, que quedará entre 12,2% y 17,2% efectivo anual.